Nuevas formas de distribución del video: El Streaming
Transformación en el soporte.
Como se ha visto a lo largo del módulo de cine, el primer soporte que se utilizó para la
producción y exhibición cinematográfica fue el celuloide en donde se enlazaban fotografías en formato analógico. Durante esta etapa, las exhibiciones de películas se hicieron de manera colectiva o grupal. Los lugares donde se realizan estas exhibiciones se conocen con salas de cine.
En los años 80 comienza la comercialización del videograma. El soporte del celuloide
cambia a soporte de cinta magnética, aunque el formato de imagen sigue siendo analógico. El videograma o video permite la creación de equipos caseros y las cintas magnéticas del video se presentan en videocasetes. Esta tecnología facilita la exhibición de películas en casa y da origen a la aparición de los videoclubes que se dedicaban a la renta y/o venta de casetes con videogramas. La marca más notable de videoclubes a nivel internacional se conoció como Blockbuster
En los años noventa, con el uso generalizado de la digitalización, aparece el disco compacto denominado CD-Rom (Compact Disc Read-Only Memory), un sistema de almacenamiento en disco óptico mediante la tecnología LASER (light amplification by stimulated emission of radiation) que se convierte en el nuevo soporte para todo tipo de información digital, incluida la imagen. Esta tecnología evoluciona a través de diversas etapas: primero era solo la impresión de datos como textos o cifras; luego se usó la impresión de sonido, sobre todo, mediante el estándar de compresión conocido como MP3 y luego devino en soporte de video digital. El primer soporte para video digital en disco compacto se denominó DVD VIDEO (Disco Versátil Digital Video) en el que, al mismo tiempo, se utiliza el estándar de codificación MPEG (Moving Picture Experts Group) así como diferentes marcas para comercializar tanto el soporte digital de video como las máquinas lectoras o reproductoras.
Un estándar con gran capacidad para almacenar y comercializar el video de alta definición apareció en 2003 y fue conocido como HD DVD (High Density Digital Versatile Disc). Este formato fue desarrollado por las empresas: Toshiba, Microsoft y NEC así como por varias compañías productoras de cine. Su capacidad de almacenaje llegó a 30 GB. Sin embargo, debido a conflictos entre los intereses comerciales surgidos con las empresas productoras de cine hollywoodense surgió la llamada “guerra de los formatos”. De esta forma, se retiró el apoyo al estándar HD DVD y se optó por la validadción del estándar conocido como Blu-Ray; Por otra parte, al tiempo que aparecen diversos soportes digitales para el video de alta definición, se registran cambios en las pantallas de televisión y video. Se abandona la tecnología del televisor electrónico que emitía la imagen a través del iconoscopio para desembocar en la emisión digital a través de los aparatos conocidos genéricamente como pantallas.
Estas transformaciones se complementan con el establecimiento de la banda ancha de
internet lo que ha permitido las opciones de emitir y sintonizar no solo el video de alta
definición sino también el sonido que permite instalar un verdadero teatro en casa.
De esta forma, han surgido tecnologías muy diversas, primero con la televisión directa a casa (DTH-TV, Direct to home TV) y después, a través de las diversas plataformas y repositorios de video construidas en internet cuyas distintas modalidades compiten seriamente con las cadenas de salas cinematográficas desarrolladas por la industria del cine tradicional.
¿Qué es el streaming?
El proceso tecnológico más reciente, que amenaza con transformar radicalmente la industria del entretenimiento a través del audio y del video, se denomina streaming. Esta tecnología afecta tanto a los videojuegos, a la venta de melodías sonoras, a los videogramas y a la difusión televisiva, así como a las salas cinematográficas y a otras muchas costumbres relacionadas con la promoción y comercialización del video. Baste poner como ejemplo, los festivales y las formas de creación, producción y difusión del espectáculo audiovisual.
El término streaming o media streaming se aplica a una serie de productos y técnicas cuyo objetivo es la divulgación o difusión de contenidos multimedia. Este sistema de distribución se caracteriza por la visualización de los contenidos en el cliente (equipo que sintoniza) sin la necesidad de esperar la descarga completa de un fichero.
Con la recepción de una pequeña parte, el cliente es capaz de entregar su contenido al
usuario, mientras continúa recibiendo la corriente o el flujo de datos (streaming) que irá
mostrando posteriormente; Los productos de media streaming contemplan la distribución de contenidos tanto en una intranet corporativa como en el Internet. Los contenidos pueden estar almacenados previamente en un servidor (video on demand, media streaming), o crearse en el mismo momento de su difusión (live media streaming). En ambos casos el audio y el video fluyen a través de un formato de codificación (CODEC) que comprime la información analógica, reduciendo considerablemente el ancho de banda requerido.
Las plataformas que nos brindan el servicio de streaming por Internet son denominadas
Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), que permiten al usuario disfrutar de millones de canciones o videos por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios) y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles como fijos (computadoras, smartphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs): Spotify es la plataforma en streaming que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México, con 89.1% del total, pues ofrece una modalidad gratuita con anuncios y una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles que otorgan acceso total e independiente a cada usuario; Mientras que plataformas como Amazon Prime Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Google Play Music, Stingray, Tidal y YouTube Music, a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.
¿Plataformas?
Para tener conocimiento de las plataformas de video en México, a continuación se muestra un listado de las que operan durante 2020:
Netflix: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales,
programas infantiles.
Amazon Prime Video: Contenidos originales, películas, series de televisión,
documentales, programas infantiles, telenovelas, canales por contratación extra,
transmisiones en vivo.
Claro Video: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales,
programas infantiles, conciertos, telenovelas, deportivos, canales por contratación extra, títulos en renta.
AppleTV+: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales,
programas infantiles.
HBO Go: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales,
transmisiones en vivo.
FilmInLatino: Películas, series de televisión, documentales, cortometrajes, títulos en
renta, títulos gratuitos.
BlimTV: Contenidos originales, películas, series de televisión, especiales,
transmisiones en vivo. Programación de canales de cable.
Cinépolis KLIC: Películas y series de televisión a la renta y venta, transmisiones en
vivo.
Youtube premium: Contenidos originales exclusivos, películas originales, series de
televisión.
Starzplay: Contenidos originales, películas, series de televisión.
Fox+: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales, programas
infantiles.
Mubi: Películas, documentales.
AcornTV: Películas, series de televisión.
Casa Caníbal: Películas y documentales a la renta y venta.
Cinema Uno: Películas, documentales, cortometrajes, títulos a la renta.
Paramount+: Contenidos originales, películas, series de televisión, documentales.
MGM: Películas, series de televisión.
Videos de tipo animación e infantiles
CN Ya!: Contenido original de Cartoon Network. Infantiles, series de televisión.
Crunchyroll: Contenido original en animación japonesa. Series de televisión.
Cbeebies: Contenido original de BBC. Infantiles, series de televisión.
Noggin: Contenido original de Nick Jr (Nickelodeon). Infantiles, series de televisión.
Videos con contenido para adultos
Pongalo: Telenovelas iberoamericanas.
HotGo: Películas y cortometrajes con contenido para adultos.
Viki: Películas y dramas para los amantes de los dramas asiáticos.
¿Como empezó todo?
La guerra del streaming es una más de las que se han registrado en la
industria audiovisual a lo largo de las últimas décadas. En los años 50, la manera más
común de ver contenidos audiovisuales gratuitos en casa era a través de la televisión, ese aparato conectado a una antena que recibía las ondas hertzianas que emitían las
estaciones. En muchos países latinoamericanos eran propiedad del Gobierno, aunque en EE.UU. eran privadas. En este último país, y durante las décadas de los 60 y 70 comenzó a expandirse la televisión por cable en las grandes metrópolis. En 1970 apareció el primer canal de pago: Home Box Office, mejor conocido como HBO.
Este pago otorgaba acceso a contenidos de mayor calidad, a espectáculos
deportivos muy codiciado o a series y películas recientes. La propuesta provocó un cambio en el panorama televisivo. Ya no había límite para los canales y muchas compañías que ahora se lanzan al streaming, entonces empaquetaron sus contenidos para venderlos a canales especializados a través de distribuidoras como Comcast o Direct TV. Pero, a principios de los 90, el público comenzó a tener acceso a internet y una década más tarde la velocidad de transmisión permitía ya una reproducción decente; Aquello de ver televisión que llegaba por internet iba a cambiar una vez más el panorama.
NETFLIX
Todo esto empezó en 1997 con una compañía de Los Gatos en California que retomó la
vieja idea de enviar productos por correo. En esta ocasión eran DVDs. Esto permitía
además que se prescindiera de las tiendas físicas y del personal para atenderlas. También es verdad que se perdió esa tradición de ir al video club temprano los viernes para poder pillar los estrenos de la semana, o pedir consejos a los expertos de camisa azul oscura. Pero eso ya es otra historia.
Años más tarde, cuando la velocidad de internet aumentó considerablemente, comenzaron a distribuir las películas por streaming o transmisión vía internet. Y así llegó el boom, que nos hizo cambiar la manera de consumir películas y series, cambiar nuestros hábitos de entretenimiento casero; Y lo hizo de dos maneras.
- La primera: nos trajo a casa el producto, ya no había que ir al famoso videoclub. De hecho, su primera víctima fue la gran cadena de alquiler de vídeos BlockBuster que fue incapaz de ver el potencial del streaming y acabó en bancarrota en 2010.
- La segunda: te ofrecía un catálogo lo suficientemente atractivo como para competir con las salas de cine convencionales. En estos tiempos, muchos espectadores reservan sus salidas al cine a películas-acontecimiento; ya saben, todas esas de efectos especiales como la última de la saga de Star Wars.
Y la oferta no sólo se limitaba a Estados Unidos, sino se abría a una multitud de
mercados. Llegaron producciones europeas, árabes, turcas e indias. Los televidentes comenzaron a disfrutar de las historias y del talento de países hasta entonces ajenos a las pantallas estadounidenses. En el caso de Estados Unidos, se abría todo un mundo para el talento latino. Series como “La casa de papel” y “La casa de las flores” triunfaban en un mercado hasta ahora reacio a abrir sus puertas a todo lo que no fuera hablado en inglés.
NETFLIX YA NO ESTA SOLO
Esa gran idea de Netflix, que triunfa en más de 190 países con 150 millones (en marzo de 2020: 165 millones) de suscriptores, ha sido copiada por otras grandes empresas. Estamos en las primeras de cambio en una batalla por la supremacía del contenido audiovisual en dispositivos pequeños y grandes, desde la super pantalla de 75 pulgadas hasta la pequeña del nuevo iPhone 11.
Para el experto en contenidos audiovisuales Angel Zambrano, el producto que se
consume también ha cambiado: “Por ejemplo, la cantidad de series que se ven en Netflix ha aumentado la producción de televisión 2 o 3 veces de lo que se producía
anteriormente. Han desaparecido las comedias tradicionales que se filmaban y ahora hay series que van más hacia el drama, pensado en el tipo de consumo de las audiencias, son productos que terminan e inmediatamente activan el siguiente contenido disponible”. Zambrano dice que se está apostando más por producir series de televisión que películas porque para “el consumo de una película, la gente está sentada una hora, una hora y media, y para estas plataformas el tiempo que uno pasa enfrente, consumiendo, es muy importante, por eso el producto que tenga ocho o diez horas tiene mucho valor para su concepción de negocio”.
Todas estas plataformas están apostando mucho dinero en contenidos. Según la
publicación de Hollywood, Variety, Netflix podría haber invertido en contenido original
hasta US$ 15.000 millones en 2019. Son muchos millones y muchas horas de
entretenimiento. El beneficio de todo esto es para el consumidor, dice Zambrano, pero también para los productores del contenido; Unos productores que ahora tendrán más opciones a la hora de vender sus producciones.
¿ E L C O N T E N I D O E S L A C L A V E ?
El secreto de estas nuevas plataformas, al menos en sus primeros años de lanzamiento, es su fondo de contenidos:
La plataforma de Disney cuenta de entrada con una gran filmoteca de famosas
películas y series de televisión de sus propios estudios. Además, ha ido adquiriendo más
tarde otros codiciados fondos al comprar estudios como los de Marvel, con su saga de
“Los Vengadores”; Pixar, dueña de “Los Increíbles” o “Toy Story” o los de Lucasfilm LTD.,
propietaria de los derechos de “La Guerra de las Galaxias”. HBO Max tiene también los
fondos de los estudios Warner Bros. y New Line Cinema además de las exitosas series de HBO desde “Juego de Tronos” y “Los Soprano” hasta las más recientes como “Big Little Lies” o “Sucession”; El desafío será mayor para las plataformas que no tengan estos tesoros y que dependan de la licencia de series y películas, por eso todas saben que ser dueño del contenido es la única manera de sobrevivir; Apple TV Plus no tiene una gran librería propia, por eso ha comenzado a crear series como la protagonizada por Resse Whiterspoon, Steve Carrell y Jennifer Aniston, “The Morning Show”; con la última producción del creador de “Peaky Blenders” llamada “See”, con Jason Momoa y con la serie “Dickinson”; Por su parte, Amazon Prime Video tiene previsto realizar una serie sobre “El Señor de los Anillos” y otra en España sobre el famoso personaje medieval “El Cid Campeador”.
La fuerza esta con Disney
Disney ha logrado consolidar un enorme imperio con sus viejas y recientes adquisiciones de los estudios PIXAR, la franquicia de StarWars, los heróes de Marvel y los estudios de la 20th Century Fox. Hasta ahora no le ha importado compartir sus películas más famosas con Netflix, y otras plataformas, pero a partir de noviembre eso sólo va a estar disponible en su plataforma Disney +. Su oferta de suscripción es además una de las más baratas del mercado.
El juego de HBO
HBO ha sido la cadena de pago con más éxito comercial y de crítica, series como Los
Soprano o Juego de Tronos la han hecho un referente en la venta de contenidos. En
primavera del año que viene presentará su HBO Max con los mejor del conglomerado
Warner Media, recientemente comprada por la telefónica AT/T.
¿Personal y Profesional?
El tema con el que finalizamos el apartado número 4 «Medios Emergentes» se trata de algo muy interesante; Actualmente y más en estos tiempos de cuarentena, quienes dominan el mercado, están siendo todos los servicios de streaming. Personalmente veo este tema como un gran tema de conversación ya que es con lo que vivimos muchos día a día. Profesionalmente podría ser bueno verse enfocado en buscar cierto tipo de ambiente laboral orientado a todo este tipo de empresas que estan siendo un gran exito tanto en México como en el resto del mundo; Es dificil decir «Intentar crear algo similar» porque es imposible descubrir de nuevo el fuego, pero claro que se podria ver la forma de implementar una gran innovación.
¿La clase?
Actualmente seguimos en cuarentena y no fue posible tocar este tema con el profesor directamente, pero, no dejo de pensar lo curioso e interesante que pudo ser tocar este tema en clase y más que hubiera sido en estos tiempos donde lo mejor es permanecer en casa.
Referencias:
·https://josebotello.files.wordpress.com/2020/05/nuevas_formas_distribucion_video.pdf
· https://cnnespanol.cnn.com/video/netflix-guerra-streaming-antonanzas-pkg/
· https://cnnespanol.cnn.com/video/disney-guerra-streaming-antonanzas-pkg/
· https://cnnespanol.cnn.com/video/hbo-max-guerra-streaming-antonanzas-pkg/
· https://josebotello.files.wordpress.com/2020/05/para-ver-peliculas-y-series-gratis.pdf