·(Exposición) El nacimiento de las oficinas de Comunicación social
En 1936, el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF, 17 de junio de 1936) publicó un acuerdo mediante el cual se modificó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado; El documento, firmado por el jefe del Ejecutivo Federal, creó la Dirección de Publicidad y Propaganda como parte integrante de la Secretaría de Gobernación. Con la puesta en marcha de esa dependencia, el gobierno encabezado por Lázaro Cárdenas formalizó a nivel institucional su primer modelo de información. En él buscó centralizar el control de los medios de difusiones estatales, además de justificar, explicar y difundir las acciones del poder Ejecutivo Federal, de manera especial durante la crisis política suscitada a raíz de las medidas tomadas para terminar con el Maximato instaurado por el ex presidente Calles. La Dirección de Publicidad y Propaganda nace como una institución defensiva, en medio de un ambiente de lucha interna y abierta hostilidad de la clase política del país. En su introducción, el acuerdo resumía la situación nacional y dejaba ver la decisión gubernamental de participar activamente en los procesos de comunicación. Para cumplir con los anteriores objetivos, a la nueva dependencia se le asignaron las siguientes funciones:
l. Publicidad y propaganda oficiales, de carácter general, respecto del plan integral de las actividades del gobierno.
11. Dirección y administración de los órganos periodísticos destinados a realizar la publicidad y propaganda a que se refiere el párrafo anterior;
111. Información oficial:
a) A la prensa nacional y extranjera.
b) A las agencias cable gráficas e informativas; J.J.
c) A las autoridades civiles y militares.
d) A los representantes de México en el extranjero.
IV. Servicio de propaganda a los periódicos del país y del extranjero.
V. Servicio editorial de publicidad y propaganda (libros, folletos, álbumes etcétera), en los términos del párrafo primero.
VI. Edición de películas cinematográficas informativas y de propaganda.
VII. Autorización para exhibir comercialmente películas cinematográficas en toda la República y exportar las producidas en el país, conforme al reglamento que se expida.
En síntesis, la función de esta institución fue dar a conocer a la opinión pública nacional y extranjera, la versión oficial de los acontecimientos en que intervenía el gobierno mexicano. Es decir, una oficina de difusión de las acciones del titular del poder Ejecutivo. No se consideró a la novel institución como instancia para el diálogo o la participación social; más bien se le asignó un carácter vertical y censor.
De manera simultánea a la aparición de la primera oficina de prensa, el gobierno federal inició la práctica de proporcionar información a los reporteros y periodistas mediante boletines preparados ex profeso centralmente.
31 de diciembre de 1936 el presidente Cárdenas modificó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado (DOF, 31 de diciembre de 1936). Con este cambio, se convirtió en Departamento de Publicidad y Propaganda y se le otorgó un rango superior dentro de la administración pública federal. Teóricamente adquirió una autonomía de funcionamiento al separarse de la tutela de la Secretaría de Gobernación v poder ejercer un presupuesto propio.
A partir de 1937, el Departamento de Publicidad y Propaganda (DPP) se convirtió en el “laboratorio de comunicación social” del gobierno; es decir, en el lugar en donde se concentraba, procesaba y difundía la información oficial. La dependencia ejercía la tarea de control y vigilancia de toda la información difundida en el PAI
Pero el evento más importante en materia de comunicación durante este sexenio fue el establecimiento de oficinas de prensa en cada institución federal (secretarias, departamentos, etcétera), con el fin de elaborar boletines que serían repartidos a los periódicos para difundir la versión oficial de los hechos nacionales. Esta información boletinada constituye, junto con las declaraciones a los reporteros, el contenido exclusivo de las primeras páginas de los diarios en cuanto a información nacional (Fernández 1982: 79-80).
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) reforzó la importancia de la Oficina de la Presidencia en el manejo de las funciones comunicativas, desplazando a la Secretaría de Gobernación, que históricamente había cumplido esa función. Salinas de Gortari anunció en enero de 1993 una nueva relación entre las OCS y los medios de comunicación. La medida más importante que se tomó fue una reducción de 50% en los presupuestos de esas oficinas. El anuncio presidencial puso en evidencia que la elaboración de boletines de prensa, la asignación discrecional de publicidad y el manejo de apoyos económicos a los medios de comunicación eran las funciones de Jacto de las OCS y, por esa razón, su función social quedaba en entredicho, provocando su descrédito.
El aparato gubernamental mexicano está obligado a crear instituciones que le ayuden a mantener y acrecentar su legitimidad ante la sociedad; de manera continua debe mantener la lealtad de las masas exaltando logros gubernamentales en materia de obra y servicios públicos. Mi opinión es que las OCS mexicanas con su estructura y funcionamiento actual contribuyen de manera importante a esta función. Sin embargo, las necesidades de los actores sociales demandan todo tipo de instituciones gubernamentales que cumplan, además, otras funciones. Que sean auténticas fuentes que faciliten el acceso a la información que genera la actividad gubernamental. Según el modelo de análisis propuesto por UDINA (1982), las OCS deben ser los instrumentos a cargo de la elaboración y asesoramiento de la política de comunicación de la institución que forman parte. Su característica esencial debe, como toda institución de estructura democrática, hacer circular la información de manera descendente y ascendente, interna y externamente. Las OCS deben desempeñar cinco actividades:
1. Función informativa, a través de los contactos con los medios de comunicación social, reuniones informativas, entrevistas, etcétera.
2. Función informativa en el interior de la institución o entidad a que pertenezca la OCS, a través de la elaboración de dossiers de prensa, grabaciones en casetes, videocasetes o audiovisuales, teletipos o análisis de prensa, radio, televisión, etcétera.
3. Función documental de los temas aparecidos en prensa, radio y televisión que hacen referencia a la propia institución la cual pertenece la OCS, así como el mantenimiento de ficheros estadísticos, agenda, etcétera.
4. Función de mantenimiento de medios de comunicación propios: como son publicaciones ocasionales, revistas, periódicos, grabación de material para campañas concretas y otro tipo de materiales.
5. Función de asesoramiento y en algunos casos de ejecución de una política no solamente informativa sino también de comunicación de la entidad a la que pertenece la OCS, política que suele estar centrada en el ajuste y la potenciación de los medios de comunicación social pertenecientes al territorio operan la institución correspondiente.
Las OCS mexicanas no cumplen este perfil, debido a impedimentos de orden histórico y estructural. Como bien señala el periodista Riva Palacio al referirse a las OCS, la difusión de información no es parte de su oficio -dice- sino la protección de la imagen de sus superiores, que no la de la institución (Riva Palacio 1993). El resultado es un enfrentamiento entre el modelo gubernamental de información con sus OCS, y la demanda ciudadana de exigir información sobre asuntos públicos. Se necesita reformar las existentes, o bien crear otro tipo de instituciones con otros objetivos. La prueba más confiable para comprobar el funcionamiento de las OCS es una visita a una de ellas y solicitar información.
Un corresponsal de un medio de comunicación extranjero define de la siguiente manera a las OCS mexicanas: Los representantes de las secretarías en México. salvo muy honrosas excepciones, se desempeñan como remitentes de boletines. Cualquier solicitud de información recibe sistemáticamente dos posibles respuestas 1.- Aténgase al boletín o llame mañana.
·(Clase/Documento) Periódicos (Siglo XX)
La caída de la dictadura porfirista tuvo efectos en el periodismo político al habilitar una temporada de libertad irrestricta de expresión.
-En teoría, los periódicos sostienen la causa revolucionaria; sin embargo, todo movimiento obrerista declarado en esos momentos les parece torpe e inoportuno;
-Se concretan a recomendar que los obreros se organicen en sindicatos, con vistas a una resistencia posterior.
A fines de 1911 menudean las quejas de los periodistas independientes por violaciones a las garantías del escritor público, cometidas por funcionarios del viejo régimen
incrustados en el gobierno provisional.
-A Madero le faltó cuidar la creación y el mantenimiento de una prensa que contrarrestara la propaganda antirrevolucionaria que emprendieron los periódicos
que eran subvencionados por Díaz.
-Este descuido desorientó a la prensa y provocó la anarquía que favoreció el golpe de
Huerta.
Con la Constitución del 5 de febrero de 1917, se garantizó el derecho de escribir sobre cualquier materia, con limitaciones únicas del respeto a la ley, a la moral y a la vida privada.
Venustiano Carranza puso en boga un singular castigo para todos aquellos periodistas que no comulgaran con la «verdad absoluta» en cuestiones políticas y militares: los
«viajes de rectificación»
-Los viajes de rectificación eran traslados de diaristas que, según el régimen, habían exagerado noticias o bien las habían deformado, al teatro de los sucesos donde se
había originado la información.
-Con no muy buenos tratos y debidamente custodiado, el periodista castigado generalmente se «retractaba» de lo que pocas horas o días antes había publicado.
El Universal aparece en 1916; y Excélsior en 1917; ambos periódicos nacieron y crecieron como modelos del periodismo moderno con informaciones y artículos
muy bien escritos y con ilustrativas y abundantes gráficas.
En 1927, aparecieron las revistas Rotograbado y periódico Ovaciones impresas en rotograbado:
(El huecograbado o rotograbado: técnica de impresión. Las imágenes son
transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta.)
El año 1928 se crea La Prensa, dirigido primero por José E. Campos y después por Miguel Ordorica, quien le imprimió gran dinamismo y valentía, hasta que los accionistas le retiraron su apoyo; Posteriormente se convirtió en cooperativa.
-En 1929 aparece El Nacional Revolucionario, después llamado solamente El
Nacional, que desapareció el 30 de septiembre de 1998
-A pesar de su origen oficialista, era apreciado por su información, documentos
selectos y correcta redacción.
-El 25 de diciembre de 1930 se funda el primer diario deportivo La Afición.
-El diario P.M. fundado en 1935 por Ignacio Herrerías; se convirtió en matutino el 14 de
septiembre de 1939, bajo el nuevo nombre de Novedades.
-Aparece: El periódico deportivo El Esto el 2 de septiembre de 1941
-El semanario Aquí se transforma en El Diario de México (1949)
-En el México de los años 50 el periodismo tenía tabúes: el Presidente y su familia, el Ejército y la Virgen de Guadalupe.
-Revistas como Hoy, sufrieron la censura al publicar una estúpida fotografía de Carlos Girón Peltier recién casado con Beatriz Alemán en el cabaret Carrolls de París, atento al trasero de la bailarina Simone Claris.
-En el sexenio de López Mateos el ocultamiento de los hechos corresponde a la
“naturaleza social”.
-Aparece El Heraldo de México (Diciembre de 1963)
-El 25 de octubre de 1965 aparece La edición matutina del diario El Sol de México.
-Por los sucesos de 1968 la crítica al régimen se genera en el semanario Siempre!, en
Excélsior, y en un semanario de extrema izquierda, por qué?.
-En noviembre de 1976, aparece la revista Proceso.
-El 14 de noviembre de 1977, aparece El diario Unomásuno
-15 de octubre de 1981 aparece El Financiero.
–El 19 de septiembre de 1984 aparece La Jornada
·(Exposición) Julio Scherer García
-Estudio por corto plazo la licenciatura en Derecho, carrera que cambio por el Periodismo, empezó como mandadero de redacción.
1968: Llego a la dirección del Excelsior y convirtio el diario en una publicación de mayor influencia y fue reconocido entre los 10 mejores periodicos del mundo, asi como uno de los mejores de America Latina; Revelo corrupción nacional y acuso el regimen de incompetencia y caciquismo
Julio de 1976: El presidente Echeverria le nego la publicidad comercial al diario, pero no logro que se dejara de publicar; Despues nego todo tipo de propaganda para Excelsior.
-El Periodista Regino Diaz Redondo encabezo una rebelión interna en el periodico y la distribución de Scherer
Proceso:
Antecedentes; El golpe al Excelsior de Scherer fue sin duda el evento catalizador que inaugura la abierta confrontación entre el poder y un creciente reclamo de libertad de expresión.
Noviembre 6; Del Brazo de reporteros y colaboradores, pone a la venta el primer ejemplar de la revista semanal «Proceso», pilar del contrapunto periodistico al gobierno desde entonces. La revista obtiene diversos premios y reconocimientos, entre estos, el premio de periodismo Manuel Buendia, otorgado a Julio Scherer.
2001: Ganó el premio «Nuevo Periodismo» en Modalidad Homenaje, otorgado por CEMEX FNPI intergrado por reconocidos maestros del oficio de América Latina y presidido por Gabriel Garcia Marquez y Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de administración de CEMEX.
Libros sobresalientes:
-Siqueiros: La piel y la entrada (1965) -Los presidentes (1986) – Historia de Familia (1990) -Estos años (1995) – Salinas y su imperio (1997) -Carceles (1998) -Entre otros.
Personal y profesionalmente; El conocimiento de estos temas, así como he mencionado en anteriores «entradas», creo yo, se trata de conocimiento general, lo cual es bueno siempre tenerlo en mente; Todos estos temas nos informan o hasta pueden servir de cierto sentimiento de «Aspiración».
La clase me pareció «Interesante», pero, realmente desde el inicio no empezamos bien con la primera exposición que dejo bastantes huecos en la información; De ahí en fuera, lo que permanecí en clase, me pareció «Interesante».
Fuentes: