«Visita a los talleres de impresión de un diario»

La actividad extra acerca de visitar un taller de impresión de un diario no logre que fuera de forma directa; El visitar un taller de esos no me fue posible.

Visite una dirección donde parecía ser que podías encontrar/ver en funcionamiento un «linotipo»; La dirección era «Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, local 3, a un lado del café internet, esquina con República de Chile, a media cuadra de la estación de metrobús: República de Chile, línea 4″; Por lo que tenia claro, es que hasta el año pasado, esta imprenta seguía en funcionamiento. Al llegar a la calle, encontré un local con un cartel que decía «Imprenta…» y al acercarme solo vi que estaba cerrado, y las ventanas del piso de arriba del local estaban completamente rotas, lo cual, me hizo imaginar que estaba abandonado desde hace un tiempo (También espero no haberme confundido de local, ya que, a los lados solo se encontraban tiendas con cosas para «Bodas»).

Unas horas después de estar en esa calle, acudí al metro Pino Suarez donde parecía ser que se encontraba una de estas maquinas en exhibición, pero, yo no logre encontrarla, lo que supuse es que se encontraba en una de esas «Ventanillas» de exhibición que estaban cerradas, probablemente por causa de alguna limpieza o similar.

Al final, saliendo de metro Zocalo, camine un poco y llegué a la Casa de la primera imprenta de América, la cual se trata actualmente de un museo que es administrado/organizado por parte de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). Por lo que ví, parece ser que la casa ya no se trata de algo totalmente relacionado a temas de imprenta, ya que, suelen haber distintas exposiciones (dependiendo las fechas) que tratan de «Arte» pero no siempre relacionado a Imprenta.

Al entrar, lo primero que pude ver, es una maquina de imprenta antigua; Esta es muy similar a una que yo llegué a ver hace unos años en un taller de diseño; El funcionamiento que le daban siempre fue para dar peso sobre algunos libros o cuadernos y que las hojas quedaran totalmente unidas o que los libros adquirieran cierta forma gracias a pegamento u otro quimico que usaran.

Dentro de la casa, igual se encuentra una biblioteca común donde evidentemente se venden libros de todo tipo; Lo interesante y lo que me parecio genial es que aquí tienen un «linotipo» el cual fue donado al museo por el famoso periodico de México: Excelsior

La maquina es de gran tamaño y aunque no la pude ver en funcionamiento contaba con caracteristicas muy parecidas a las que vienen en el material que nos ha proporcionado el profesor; También, en la pared se encuentran estas placas de metal que anteriormente eran utilizadas para colocar las letras en los escritos antiguos.

La verdad, aunque no pude ver la maquina en funcionamiento, porque no vi posibilidad de ello, pues, me sentí satisfecho con relacionar lo que si pude observar con el material que ya he leído anteriormente; Personal y profesionalmente, conocer esto me agrada mucho, es genial tener un poco de conocimiento acerca de como la imprenta fue avanzando con los años y como podríamos considerarlo con el pilar de lo que hoy los periodicos escriben para nosotros.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar